TÚ QUE CRUZAS ESTAS PUERTAS…

El talismán de la costurera

TÚ QUE CRUZAS ESTAS PUERTAS…

No son pocas las veces en que se ha acusado a las historias fantásticas y a la ciencia ficción de ser meros entretenimientos, de literaturas escapistas y, sobre todo,  de no tener conciencia. Se suele despreciar el hecho de que la habilidad de meramente entretener es ya de por si todo un logro y algo que debe agradecerse-. Por otra parte, esa llamada conciencia – pero ¿qué es la conciencia?, ¿los baremos de la conciencia de quien o de qué grupo se consideran una válidos? – puede enriquecer una obra, pero no aporta necesariamente peso a su valor estético, incluso un exceso de ella puede ir en detrimento de la obra misma.

Además, estás acusaciones son falsas: en los medios fantásticos hay, como en cualquier otra forma literaria, obras llenas de denuncia y conciencia.

Por ejemplo: entre mis tebeos favoritos se encuentra la serie Hellblazer. Este conjunto de historias, o líneas argumentales, van esbozando las aventuras – muy poco venturosas – y vida de John Constantine, antigua estrella de rock – y clon de Sting-transformada en una suerte de hechicero. El terror sobrenatural funciona como telón de fondo dónde, tan siniestro o más que los demonios, los fantasmas y los monstruos varios, resalta un retrato poco amable de la sociedad – la Inglaterra de la era Teacher, en principio, pero como el personaje es viajero y la serie se alargó en el tiempo, muchos más lugares y momentos más modernos recibieron lo suyo -. Este retrato, como digo, resulta acaso más terrorífico que los trasfondos argumentales. Entre mis preferidos está el número tres de la serie, una estupenda sátira, más bien amarga, sobre la forma en que los  tejemanejes de los mercados – en los que los propios demonios están metidos – pueden llevar a la ruina a una sociedad, traer el infierno a la tierra a lomos de las políticos y las políticas que los amparan. La última página no tiene desperdicio.

Quizás esta serie, en concreto aquellos primeros números, me ha venido a las mientes porque hay algo terriblemente parecido entre el mundo, el aquel entonces que retratan, y el ahora. Uno no puede dejar de advertir en las calles, en la prensa, en los cenáculos, la misma violencia incipiente hacia lo extranjero, el mismo fanatismo, la misma desesperación en la mayoría de la gente, la misma conmiseración falsa en unas minorías bien situadas, un fingimiento de preocupación que oculta apenas una sonrisa de triunfo- por haberse salido con la suya, importa poco el precio que hayan pagado los demás-, casi iguales a las que destilan las viñetas de aquellos primeros números.

Y se me antoja que, desde hace tiempo, hemos caído en un infierno cíclico, del que no somos arquitectos pero que en cierta manera –  entre otras cosas por apoyar y aplaudir el proyecto de esos arquitectos, convencidos de que es el único posible – hemos contribuido a edificar. Un infierno en el que, como el griego aquel, estamos obligados a arrastrar una piedra enorme hasta la cima de una colina para, una vez conseguido, verla volver a caer, y empezar de nuevo. Podemos llamar afortunados a aquellos que no son arroyados por ella, o al menos no reciben lesiones demasiado graves.

Me gustaría tener la esperanza de equivocarme, de que las cosas van a cambiar, de que esta vez la piedra quedará en la cima. Pero ya se sabe que la esperanza hay que dejarla a las puertas del infierno.

Anuncios

Un comentario en “TÚ QUE CRUZAS ESTAS PUERTAS…

  1. stherminds

    tu, que cruzas esas puertas!, relato ideal para mi. yo, las cruzo, no me cuesta, era jovencita y ya las cruzaba, estar en mi cuerpo o volando era fàcil para mi. Llegar a pasear por todo el mundo en sueños, o como en un sueño, nunca lo sabré, es una facilidad que tengo. cruzo todas las puertas.y veo tras de ellas, a su través, en su interior, a veces no es algo fantástico, a veces es terrorífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s